jueves, 3 de junio de 2010


6) SIENTO LUEGO EXISTO. Manual alternativo para educar las emociones y los valores. EDITORIAL CCS, Madrid, 2010.
(Trabajo galardonado con el 1º Premio de Filosofía “Arnau de Vilanova” en su XXII edición, año 2003, convocado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña)


INDICE

- PRÓLOGO
- A MODO DE INTRODUCCION
- CONVERSACIÓN
- CAPÍTULO 1º. ¿SABEMOS PONERLE NOMBRE A LO QUE SENTIMOS? LENGUAJE Y EMOCIONES.
- CAPÍTULO 2º. ¿DÓNDE ESTÁN LOS SENTIMIENTOS? NEUROLOGÍA Y EMOCIONES.
- CAPÍTULO 3º. ¿TODAS LAS CULTURAS SIENTEN IGUAL? ANTROPOLOGÍA Y EMOCIONES.
- CAPÍTULO 4º. ¿CUÁLES SON TUS HÁBITOS EMOCIONALES? PSICOLOGÍA Y EMOCIONES.
- CAPÍTULO 5º. ¿PUEDE LA ÉTICA TENER UNA FUNDAMENTACIÓN EMOCIONAL? ETICA Y EMOCIONES.
- APENDICES:
A) TEXTOS PARA UNA ÉTICA EMOCIONAL.
B) LA GRAN CAJA DE PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.
C) EVALUACIÓN EMOCIONAL
- BIBLIOGRAFÍA COMENTADA






PROLOGO

¿Se puede aprender a sentir? ¿Podemos ponerle nombre a lo que sentimos o las emociones son inexpresables? ¿Dónde están los sentimientos? ¿Todas las culturas sienten igual?... Estas son algunas de las preguntas que abordamos de manera teórica y la vez práctica en este manual alternativo de educación en valores emocionales. ¿Un manual para educar las emociones y los valores? ¿Y qué es esto? ¿Otro manual de autoayuda? No, ni mucho menos. Se trata de un manual alternativo para que tus alumnos aprendan a trabajar con sus emociones de una manera crítica, creativa y ética. Dice José Antonio Marina: “A partir de nuestra vida afectiva hemos inventado valores.”(pág.241, Laberinto sentimental). Esta idea rige de una manera central la obra: conociendo nuestros sentimientos podemos mejorar nuestros valores éticos.

Sigo haciéndome preguntas en voz alta: ¿las emociones tiene cabida en el mundo de la educación? Desde mi experiencia como profesor de Filosofía y como formador de profesores estoy convencido de que, en estos tiempos que corren de crisis educativas, la educación en valores emocionales es no sólo un lujo sino una necesidad. Aprender a pensar y aprender a sentir se convierten en caminos complementarios que debieran ir de la mano desde la Educación Infantil.

Este trabajo que os presento se basa en mis investigaciones pedagógicas y en mi práctica cotidiana. Trato de adaptar las grandes teorías de los psicólogos o de los filósofos morales a la realidad del aula.

Quisiera que todo educador interesado en educar las emociones –desde su tutoría, desde la clase de Filosofía o de Psicología, desde un taller interdisciplinar o desde otros ámbitos de educación no formal- tuviera en sus manos un material adecuado para este propósito. Destinado sobre todo a la Educación Secundaria y al Bachillerato, muchas de las ideas aquí expuestas pueden serles útiles a los profesores de Primaria. Y, sobre todo, estoy convencido que la principal novedad de este trabajo es su interdisciplinariedad; he tratado de abordar el tema desde esos necesarios y diversos puntos de vista para enriquecer el resultado. He manejado algunos programas de educación emocional y siempre me han parecido que pecaban de un exceso de psicologismo encarnado en las habilidades sociales y con un enfoque de autoayuda que no me acababa de convencer.
El programa que a continuación les presento está dividido en CINCO capítulos que tratan de enfocar el tema de la educación emocional desde CINCO puntos de vista diferentes: el neurológico, el psicológico, el lingüístico, el antropológico y el ético. Es un programa, además, que se trabaja partiendo siempre de NARRACIONES y PREGUNTAS que nos incitan a la reflexión.
Los capítulos están divididos en tres partes: una NARRACIÓN titulada EL DIARIO DE SAMU para ser leída en voz alta y cuya función es plantear el tema de una manera abierta y dialógica (un alumno de la clase lleva un Diario donde comenta cuestiones relacionadas con el mundo de los sentimientos); una ZONA FORMATIVA sobre cada una de las áreas que trata el programa donde se aportará una información básica sobre los asuntos a tratar y unas ACTIVIDADES PARA APRENDER A SENTIR consistentes en la realización de ejercicios, planes de discusión y dinámicas de grupo para trabajar en clase con los alumnos. No siempre esas tres partes estarán en el mismo orden.
Uno de los objetivos de este programa es precisamente que el alumno conozca mejor sus sentimientos. Y conocer implica saber algo acerca la fisiología de las emociones pero también ser capaz de identificar el rico vocabulario emocional de nuestra lengua y a la vez ser capaz de reflexionar sobre las variedades culturales aplicadas a los sentimientos. Todos estos conocimientos irán acompañados de dinámicas donde se pretende concienciar al alumno de la necesidad de lo que denomino hábitos emocionales que junto a los valores éticos y al pensamiento crítico y creativo son una buena base para una educación en valores completa y a la vez útil para el educador actual.

Una forma sugerente de trabajar este programa sería partir de la lectura del texto inicial, la narración del Diario de Samu donde se plantean los problemas fundamentales utilizando una metodología diferente. Me estoy refiriendo a la METODOLOGÍA LIPMAN DE APRENDER A PENSAR Y A SENTIR donde se procede de la siguiente manera: coloca a tus alumnos en forma de círculo y pídeles que lean la NARRACIÓN que te propongo en el programa. Una vez leída pídeles que cada uno se haga un par de preguntas relevantes que les haya sugerido el texto. Apunta las preguntas en la pizarra e inicia con ellos un dialogo socrático. Como en el texto se tratan de una manera narrativa los temas propuestos en los capítulos, durante los próximos días de clase sigue trabajando con las preguntas que los alumnos hayan realizado y tu mismo/a sigue utilizando una metodología activa para explicar cada tema a través de preguntas y más preguntas que son parte de los ejercicios propuestos; también encontrarás otros textos para leer en clase o dinámicas de grupo interesantes para convertir tu aula en un espacio donde puedas trabajar de una forma creativa sin dejar de estimular la reflexión crítica de los alumnos.

Esperando que te sea útil el trabajo que te presento te dejo ya con este viaje didáctico por el mundo de los sentimientos.

5) TE DOY MI PALABRA.Para educar el valor de la solidaridad de una manera po-etica. Ediciones IDEA. Con Prologo de Adela CORTINA.


ÍNDICE
A MANERA DE PRÓLOGO

- Las preguntas del voluntario

- Las respuestas del voluntario

- una respuesta a favor de los débiles
- una respuesta a favor de los derechos humanos
- una respuesta a favor de la naturaleza

- Una experiencia como voluntario: cantos a Julio Moreno, una aldea de Ecuador.
- Modelos éticos para el voluntariado: Ken Saro-Wiva, Gandhi, Chaplin, Luther King.
- Estadísticas para pensar
- Manifiesto del Voluntario: El compromiso

A MANERA DE PRÓLOGO. CARTA A UN EDUCADOR.
Estimado/a Educador/a:
Tienes entre tus manos no sólo un conjunto de cantos, de versos, de poemas sino un tratado de Etica desde la perspectiva del Voluntariado.
Supongo que, al igual que yo, muchas veces te habrás preguntado qué valores inculcar a tus alumnos en una sociedad donde la ausencia de compromiso entre los jóvenes es notable. A mí me parece que la respuesta a la pregunta sobre en qué valores educar está a la vuelta de la esquina, en las calles, en el mundo, en ese mundo donde hombres y mujeres de buena voluntad luchan por hacer de este planeta un espacio habitable. Lo mejor de este mundo está en ese lado, en el lado de todos aquellos que están entregando su tiempo y hasta su vida por una buena causa. Esas mujeres y esos hombres son la verdadera inspiración de este Manual de Etica Poética. Solidaridad, lucha por la libertad, por la igualdad, respeto a la persona y a los derechos humanos, respeto a la naturaleza, diálogo y no choque de civilizaciones, entrega a los otros, a los pobres, a los enfermos, a los diferentes... Todo esto no son palabras vacías de los tratados internacionales, son palabras que han hecho carne personas concretas con nombre y apellidos. Independientemente del credo o de la religión de esas personas, todos ellos encarnan unos valores universales que son la base de la ética cívica y de los movimientos de acción voluntaria.
Mi propósito ha sido darle forma poética y a la vez didáctica a estos valores para que tú, educador/a preocupado por estos temas, puedas utilizar estos textos en tu clase o en tus reuniones sociales para crear esa conciencia social tan necesaria o para cantar –poniéndole incluso música- la importancia de estas ideas.
Enterados de mi propósito, los grandes poetas de nuestra lengua, quisieron echarme una mano en esta tarea educativa y me prestaron algunos de sus poemas para incluirlos en este Manual de Po-Etica. Gracias a Benedetti, a Miguel Hernández, a Cesar Vallejo y a muchos más que me han dejado incluso sustituir algunas palabras de sus versos para darles ese sentido educativo que buscaba.

Cómo trabajar con los Cantos.
Existen muchas maneras de trabajar con la palabra poética. Yo os sugiero algunas:
Podéis simplemente leer los textos a manera de Recital Poético en algún Acto de Solidaridad en el centro o en la calle.
Podéis trabajar en la clase los textos leyendo cada Canto entre todos y luego dialogar sobre lo leído, creando así un espacio para la poesía y para le reflexión. Un método que podéis utilizar es la “metodología Lipman”: es muy sencilla, leéis el canto y luego le pedís a los alumnos que se formulen ellos una PREGUNTA que les haya sugerido la lectura. Veréis los excelente resultados que da esta metodología, ya que el canto es también un pretexto para el dialogo crítico en el aula.
Podéis trabajar en grupos poniéndole música a algunos de estos cantos.

Podéis utilizarlos en clase de Etica como motivación antes de tratar los conceptos fundamentales.

En cuanto a los niveles, veréis que es adecuado tanto en Primaria como en Secundaria. Otros espacios adecuados para la utilización de estas palabras son en los mismos movimientos sociales, tanto en los cursos de formación del Voluntariado como en los Encuentros de Voluntarios.

Espero, en fin, que todos aquellos educadores que estéis preocupados por la educación en valores encontréis en estas páginas una fuente de inspiración para vuestra labor educativa.

4) ¿CÓMO EDUCAR EN VALORES CÍVICOS A LOS PEQUES? EDUCACIÓN ETICA PARA NIÑOS DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Edit. Octaedro, Barcelona, 2007. He aquí el INDICE de la obra.


Estimado maestr@:
Te escribo estas letras para presentarte en primer lugar mis respetos por tu formidable labor educativa y en segundo lugar quiero que conozcas estos materiales pensados, nunca mejor dicho, para pensar: para darte que pensar a ti acerca de tu tarea educativa y para darle que pensar a tus peques. Pensar no sólo, esto es muy importante, para ser más inteligente sino para ser un mejor ciudadano y despertar desde bien pequeñito la capacidad crítica y,sobre todo, la capacidad ETICA.
Por tanto, esta palabra, PENSAR, la leerás mucho a lo largo de este trabajo y deseamos los autores que la entiendas de la manera antes referida, a saber, pensar es siempre PENSAR CON LOS OTROS, pensar en comunidad.
Mucho se ha escrito en la pedagogía moderna acerca del pensamiento infantil pero ha sido sólo hace no tantos años cuando se ha considerado que el niño, ya desde bien pequeñito, va definiendo sus pensamientos, sus sentimientos, sus actitudes. Un niño, por muy pequeño que sea, no es sólo una ausencia de hombre, de mujer o de persona, un niño no es un ser irracional. Un niño desde el momento en el que nace empieza a aprender, a mirar el mundo, a recibir sensaciones, a procesar la información que recibe, empieza en definitiva a aprender. Y terminamos de aprender cuando la vida se nos escapa. No hay que ser mayor, adolescente, adulto, para tener uso de razón. Si esperamos que alguien sea mayor para educarlo, vamos apañados. La educación, tanto en la familia como en la escuela, comienza al nacer y por educar no sólo entiendo ni mucho menos transmisión de conocimientos sino descubrimiento de valores y de hábitos, tanto intelectuales como vitales. Un ejemplo, si queremos transmitirle al niño ya desde bien pequeñito el hábito del DIÁLOGO no hay nada mejor que demostrar el movimiento andando, a saber, inculcarle ya de una manera inconsciente en el aula de Infantil los hábitos de escucha y de atención. Es cierto, como dice Piaget, que dado que el niño hasta una determinada edad permanece en su “etapa egocéntrica” no estará preparado para dialogar como un adulto pero si esperamos a que sea adulto para que dialogue quizá ya sea demasiado tarde. Mi padre que es agricultor y no un eminente pedagogo lo dice mucho mejor cuando, desde su ignorancia didáctica, asegura que los árboles dan mucho fruto si cuando son unos retoños el agricultor les cuida y les enseña a crecer con mimo y a la vez con constancia; luego ya cuando sean mayores seguirán necesitando cuidados pero, al igual que los cimientos de un edificio, la tarea principal está siendo realizada. El mismo Vygostky en su clásico Pensamiento y Lenguaje, llevándole la contraria a Piaget, nos da un toque de atención: el lenguaje modela el pensamiento. Y cuando dice lenguaje no sólo se refiere al lenguaje hablado sino al lenguaje de gestos, a las formas de expresión que ya aparecen desde el primer día de vida. Cuando el lenguaje aparece, continúa diciendo Vygotsky, surge una revolución dentro de la cabeza del niño; ahora es capaz de aprender a nombrar el mundo, y si es capaz de nombrar ya está empezando a pensarlo, a meterlo dentro de su cabeza; nacen los primeros conceptos sencillos, las primeras ideas, las primeras preguntas. Y aquí es donde aparecemos nosotros, los maestros convertidos por un momento en filósofos. No queremos perdernos este momento, queremos seguir tirando del hilo de la mente del niño y seguir su proceso de descubrimiento. Queremos enseñarle lo mejor de nuestro mundo y de nuestra sociedad; queremos enseñarle a pensar y a tener una serie de valores y de principios morales, queremos que sea desde ya una buena persona y un buen ciudadano; no podemos esperar a que sea mayor para hacer esto, no podemos dejar que la sociedad se nos adelante y le enseñe precisamente lo peor de ella misma, la competitividad, la crueldad, el consumismo, etc. Hace poco un grupo de pedagogos nos alertaba diciéndonos que los niños de tres y cuatro años ya piden las cosas utilizando el nombre de la marca antes que el de la realidad y que muchos de ellos obligan a los padres a comprarles lo que ellos quieren y lo que quieren es siempre lo que la sociedad, después de un sutil lavado de cerebro, les ha metido en la cabeza. Qué mejor prueba que esta para convencernos de que enseñar valores y enseñar a pensar no es un lujo en la educación y menos algo que no aparece en los curriculums; la educación en valores y el pensamiento crítico deberían ser esenciales y obligatorios desde los primeros años de escolarización en un mundo como el nuestro donde la sociedad llega antes al niño que las familias o que los maestros.
Estimado maestr@, este trabajo desea y pretende, no sé si lo conseguirá, facilitarte esta labor teniendo en cuenta esa necesidad que surje en nuestro tiempo y que afortunadamente recogen nuestros gobernantes acerca de la necesidad de educar a los niños desde bien pequeñitos en unos VALORES CIVICOS que nadan tienen de adoctrinamiento; todo lo contrario; al menos desde nuestro trabajo pretendemos que esos valores estén todos ellos acompañados de esa capacidad de APRENDER A PENSAR EN COMUNIDAD, paso primero y necesario para luego poder pensar la sociedad en la que nos ha tocado vivir y en la medida de nuestras posibilidades poder, por qué no, tranformarla.
Los planteamientos pedagógicos del trabajo los fundamentaremos en el siguiente apartado pero quisiera decirte antes de que continuaras leyendo que la base desde la que trabajamos hunde sus raíces en la filosofía y en la ética. Estamos convencidos, fíjate lo que te digo, que los valores éticos tales como la solidaridad, el diálogo, la tolerancia y la reflexión filosófica acerca del mundo, de nosotros mismos, de la felicidad, del amor, de la vida deberían comenzar en la educación desde la educación infantil porque son los niños y las niñas los verdaderos y auténticos filósofos porque son ellos los que, desde su ingenuidad, empiezan a hacerse las primeras preguntas acerca de lo que les rodea. No tapemos esa curiosidad sino todo lo contrario, ayudemos a estimularla. Por todos los sitios oímos hablar a pediatras y demás dueños de la infancia de estimulaciones tempranas de todo tipo, de hábitos desde higiénicos a deposicionales... Sin quitarle importancia a esta nueva mercadotecnia infantil a veces los grandes remedios son mucho más sencillos y no requieren complicados aparatos de medición ni aulas especiales. El único requisito es nuestra voluntad, nuestra dedicación y nuestro convencimiento de que antes o al menos paralelo a todos esos hábitos está aquel que se preocupa por la enseñanza de valores humanos. Si enseño a un niño el valor de la RESPONSABILIDAD y lo trabajo desde pequeño tanto en la escuela como en la familia, ya he ganado mucho terreno a la sociedad que precisamente quiere que el adolescente o el adulto sea un irresponsable ya que, entre otras cosas, esto da más dinero.
Sí, muy bonito todo y muy interesante pero ¿cómo se hace todo esto?, ¿cómo enseño yo a pensar en comunidad y a educar en valores etico-civicos a un niño de cuatro a ocho años años?, ¿qué materiales existen, qué educadores se preocupan de esto...? A lo largo de este trabajo irás descubriendo algunas pistas. Ya en la misma fundamentación te diremos cuales han sido nuestros pilares básicos para hacer este trabajo, como no hay nada nuevo bajo el sol, nuestra tarea es tratar de adaptar algunos materiales que ya existen y crear otros siguiendo esta misma línea de acercar el pensamiento y los valores a la infancia. Luego, te propondremos una serie de unidades didácticas para que puedas desarrollarlas en el aula y trabajar estos temas con tus niños y niñas; en esas unidades didácticas tendrás desde una breve programación inicial con los objetivos, contenidos, metodología, etc. hasta las actividades desarrolladas y concretadas en todos sus pormenores. Muchas de estas actividades, insistimos, son diferentes a las habituales ya que pretenden desarrollar aspectos de la personalidad del niño no tan trabajados en estas edades, tales como el pensamiento o los valores; las dinámicas de grupo, por ejemplo, están enfocadas siempre al desarrollo de algún valor o de algún hábito cognitivo. Y por último, en la Bibliografía Comentada te apuntaremos algunos libros, paginas webs y asociaciones didácticas de ámbito nacional a internacional para que, si quieres, puedas seguir informándote por tu cuenta.
Dado que también en la próxima Ley Orgánica de Educación, LOE, se introducirá en el currículo la Educación para la Ciudadanía, te ofrecemos(después de haber trabajado varios años con este programa tanto en Centros de Profesores como en colegios públicos o concertados de la Comunidad Valenciana) nuestra particular aportación al asunto tomando como punto de partida la educación en valores ciudadanos desde la perspectiva ética.
Esperamos que estas páginas puedan ser de tu agrado y utilidad.
Un saludo afectuoso y hasta el siguiente apartado.

ÍNDICE.
1. A MANERA DE PRÓLOGO.
1.1. INTRODUCCIÓN.
1.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

2. Cómo utilizar este material
2.1. Breve introducción.
2.2. Estructura y orden.
2.3. La importancia del diálogo.
2.4. ¿Cómo crear un clima propicio para pensar?
2.5. La colocación física en el aula: el círculo.
2.6. Las reglas del juego.
2.7. La conducción de las sesiones.

3. UNIDADES DIDÁCTICAS.
3.1. UNIDAD DIDÁCTICA. EL VALOR DE PENSAR EN GRUPO. (CONSTRUYENDO EL TALLER DEL CIUDADANO PENSADOR EN EL AULA)
3.2. UNIDAD DIDÁCTICA. DESCUBRIENDO EL BIEN COMÚN. (CONSTRUYENDO EL TALLER DE LA ESCALERA)
3.3. UNIDAD DIDÁCTICA. EL VALOR DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL Y SOCIAL. (CONSTRUYENDO EL TALLER DEL POZO)
3.4. UNIDAD DIDÁCTICA. EL VALOR DE LA INTERCUTURALIDAD, LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO HACIA OTRAS CULTURAS. (CONSTRUYENDO EL TALLER DEL PUENTE)
3.5. UNIDAD DIDÁCTICA: EL VALOR DE LA COMPASIÓN HACIA EL OTRO. (CONSTRUYENDO EL TALLER DEL SUBE Y BAJA)
3.6. UNIDAD DIDÁCTICA. EL VALOR DE LA PERSONA EN UNA SOCIEDAD CONSUMISTA. (CONSTRUYENDO EL TALLER DEL ESPEJO)
3.7. UNIDAD DIDÁCTICA. CONSTRUYENDO LAS VIRTUDES PUBLICAS. (CONSTRUYENDO EL TALLER DE LA LÁMPARA MARAVILLOSA)
4. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.
5. LA FIESTA DE LOS PEQUES.

APÉNDICE: LA FIESTA DE LOS MITOS.

POESÍA: UN NIÑO

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.

3) ENSAYO DIDACTICO SOBRE LA MUERTE DE IVAN ILLICH DE TOLSTOI. EDITORIAL SIRUELA.


INTRODUCCION A LA OBRA:
“Querido alumn@:
Antes de que empieces a leer estas apasionantes historias de Tolstoi te voy a poner en un aprieto –no será ni el primero ni el último—. Todavía eres muy joven y seguramente no te has planteado nunca lo que yo ahora te voy a plantear pero estoy seguro de que aceptarás el reto y tratarás de pensar en la mejor manera de solucionar el problema. Mi pregunta es hipotética y un poco dramática pero, cuando respondas, continuaré y así podrás saber de qué va todo esto. ¿Estás preparado? Muy bien, allá va:

¿QUÉ HARÍAS SI UNA ESFINGE MÁGICA PUDIERA REVELARTE EL DÍA Y LA HORA DE TU MUERTE?¿LA CONSULTARÍAS?¿Y SI AL CONSULTARLA TE DIJERA QUE LA SEMANA PRÓXIMA? ¿QUÉ HARÍAS EN TU ÚLTIMA SEMANA DE VIDA?

Sí, ya sé, son varias preguntas y todas ellas complicadas. No te agobiaré con más preguntas por ahora. Sólo quiero que me sigas porque en las páginas siguientes vamos a hablar de cosas muy importantes, tales como la Vida y la Muerte. ¿Estás dispuesto a seguir leyendo estas historias? En ellas quizá descubras que, aunque esa esfinge sea imposible, en el interior de tu mente, en el fondo de tu corazón, las grandes preguntas que se han hecho todos los seres humanos, siguen ahí, dentro de ti, dormidas, y ya es hora de atreverte a pensarlas, a sentirlas, a responderlas.”


2) LAS AVENTURAS FILOSÓFICAS DE TONI TONEL. EDITORIAL ALJIBE.
HE AQUÍ EL CAP. 1º DE ESTA EXTRAÑA HISTORIA DE FILOSOFIA-FICCIÓN:



LA ISLA DE LOS PENSAMIENTOS PERDIDOS
EXPERIMENTO MENTAL.
“Todos los habitantes de tu mundo tienen que aprender a pensar si no quieren que mi isla desaparezca.”(Toni Tonel)
Sócrates practicaba el arte de enseñar a pensar inspirándose en el arte de las comadronas(su madre lo fue): aprender a dar a LUZ.
Pensar es como Parir, sacar de nuestro interior, de nuestra mente las ideas que llevamos dentro, descubrirlas, cuidarlas, vivir con ellas.
Tomándose en serio este arte, al autor de la obra LAS AVENTURAS FILOSÓFICAS DE TONI TONEL idea un mundo donde los seres humanos, al pensar, dan a luz, a saber, en un lugar diferente, en un mundo paralelo, en otro mundo, en una ISLA PERDIDA, habitan los hijos simbólicos que estos seres humanos han parido.
El protagonista de la historia sabe esto porque un buen día, grabando con su cámara, se topa con un personaje peculiar: un ser de cartón piedra que lleva adosado un tonel a su espalda. Se acerca y, tras conocerle, averigua que viene buscando a su PADRE.
Después de conocer la extraña historia que le ha contado, el chico de la Camara, se entera de la fantástica historia que le cuenta el personaje. Por supuesto no lo cree e intuye que está drogado, colgado o tocado del ala, a saber, como una cabra pero empieza a sorprenderse cuando, después de tocarlo, averigua que no es real, que no es como nosotros, que no es de carne y hueso; ha venido de muy lejos y ha aparecido, desconcertado, en medio de la plaza. Su nombre: Toni Tonel.
Entre otras cosas le cuenta esto al alucinado estudiante que lo encontró:
“Mis antepasados tenían todos un tonel porque en tu mundo existió hace siglos un hombre sabio que renunció a todas las cosas materiales. Como nada necesitaba, se desnudo y se fue a vivir en contacto con la naturaleza. Su único vestido, su única casa, su único refugio fue un tonel con el que iba a todos los sitios. Ese hombre se llamaba Diógenes pero también murió. Sin embargo, después de él han existido muchas personas de tu mundo que, sabiendo de la existencia o no de Diógenes, han seguido siendo “diógenes”, es decir, han seguido pensando que el mundo se puede vivir sin apenas recursos materiales. Cuando uno de esos seres de tu mundo pensaba algo así nacía en mi mundo un ser como yo pegado a un tonel. No es que el ser de tu mundo pensase en un tonel, ni mucho menos, sino que pensaba para sí la siguiente máxima: “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”. Y, fíjate, amigo, con sólo pensar en eso alguien de tu mundo puede hacer que nazca una criatura con un tonel en mi mundo. Pero si luego, por lo que sea, el ser de tu mundo abandona su pensamiento o lo traiciona, el ser de mi país, poco a poco, se irá apagando hasta morir.”

Toni Tonel se extrañaba de cuestiones tan elementales como en el mundo real “las mesas sirven para comer, las escaleras para subir a los tejados, las estufas para dar calor, los prisioneros están en las cárceles, el mármol es un mineral y no tiene nada artístico dentro...”, ya que en su ISLA los ríos o las estatuas hablan y los toneles no sirven para almacenar el vino sino que son un símbolo de excelencia moral…


MI DISEÑO FILOSÓFICO: LAS CRIATURAS DE UNA ISLA CADA VEZ MÁS DESIERTA.

1.- ESTATUAS TRANSFORMISTA, que, al mirarlas una vez son piedra bruta y al volver a mirarlas se transforman en bella escultura pulida.
“¿qué significado tiene el que primero seamos mármol en bruto y luego estatua pulida?”
Su esencia es EL ARTE y el maestro ARISTÓTELES.
2.- LOS GUEPARDOS ANSIOSOS, seres que tambien aparecen y desaparecen porque van a toda velocidad y el ojo no puede observarlos.
-Su esencia es la VELOCIDAD y el maestro MARINETTI.
“Hace años, ya ves, Chico, cómo cambian las cosas, esta pradera estaba llena de Tortugas Conversadoras y ahora ya ves, sólo quedan dos tortugas viejas que a veces vienen a refugiarse aquí cuando se acercan esos velocípedos ansiosos.”
3.- LA ROCA PARLANTE
“Ser roca debe ser una de las ideas más fuertes, una de las ideas más importantes que cualquier hombre haya parido.”
“Pensamientos de hierro, con afanes de eternidad, ideas que no cambiaban como se cambia de chaqueta, ideas como rocas, buenos principios que no dependían de las circunstancias de turno”
-Su esencia es la FORTALEZA pero también la INMUTABILIDAD y el maestro SAN ANSELMO.
4.- EL HOMBRE-MASA.
“Un auténtico atolladero era aquella cosa en la que me había metido... Una cosa blanda, viscosa, asquerosa en la que metí los pies y hasta parecía hundirme si no fuera porque la misma masa como de plastilina me tragaba y me expulsaba al mismo tiempo... Una mano también viscosa me dio por las buenas sin yo haber hecho nada un buen bofetón”
“Una cosa informe desparramada por todas partes a muchos metros a la redonda, tantos que yo no sabía bien cuál era su principio y cual su final, una cosa cuya cabeza era una pequeña protuberancia en lo alto de aquella mole de mocos, de color verdoso o marrón o violeta o sin ningún color definido, aquella cosa, en fin, desagradable quiso mostrarse ante mis ojos, ante los ojos de la cámara como un ser bello.”
-Su esencia es EL BORREGUISMO, la INCAPACIDAD CRÍTICA…y el maestro ORTEGA.
“El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva”.
“Esto nos lleva a apuntar en el diagrama psicológico del hombre-masa actual dos primeros rasgos: la libre expansión de sus deseos vitales, por tanto, de su persona, y la radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia.”
“El hombre-masa no atiende a razones, y solo aprende en su propia carne.”
“El hombre que analizamos se habitúa a no apelar a ninguna estancia fuera de sí mismo. Está satisfecho tal y como es. Ingenuamente, sin necesidad de ser vano, como lo más natural del mundo, tenderá a afirmar y dar por bueno cuanto en sí halla: opiniones, apetitos, preferencias, deseos...”(La rebelión de las masas)
5.- EL RIO QUE HABLA
“Sobre las aguas de aquellos ríos caudalosos estaba escrito: “Nadie puede entrar dos veces en el mismo rio.” Y todos trataban de meterse dentro de mis aguas y luego me decían: eres tú o no eres tú’. Y era fácil entablar conversaciones con los otros acerca de la esencia de nuestra identidad, lo mismo que se ha preguntado mi reciente padre pero ya sabes... no todo el mundo se hace preguntas y si se las hace ... pronto se le pasa y vuelve a vivir como autómatas sin plantearse nada... Por eso, mis aguas cada vez están más flacas y mi animo más débil y ya nadie viene a jugar conmigo... En fin, amigo estoy destinado a la extinción... Lo acepto, el mundo ahora es vuestro, de los portadores de imágenes. “
La esencia es la IDENTIDAD.
6.- EL TABANO PREGUNTÓN
Su esencia es la capacidad de preguntar y el maestro Sócrates.
7.- MUNDO PLATÓN: TRONCOS ALADOS, MENDIGOS, PRISONEROS, BORRACHOS, DIOTIMAS, ANDROGINOS…
- La esencia del TRONCO ALADO ES EL ALMA. ¿Por qué?
- La esencia del MENDIGO y el BORRACHO es el AMOR. ¿Por qué?
- La esencia del ANDRÓGINO es el AMOR. ¿Por qué?
8.- HOMO VIDENS
Un ser que ha sustituido el tonel como forma de adosado por una cámara. Su esencia es la IMAGEN.
9.- EL SUPER HOMBRE, un niño con los ojos de hielo que juega con un camello y con un león.
Su esencia es el PODER y su maestro NIEZTSCHE.
El tiene guardado el SPECULUM, el espejo.
10.- ¿QUÉ ES EL SPECULUM?
El espejo de COCTEAU es el tesoro mejor guardado por el Super-hombre. La misión del Chico de la Camara es buscarlo, encontrarlo y llevarlo al mundo real para ponérselo a los seres humanos delante de sus ojos, para que recuerden que lo esencial es invisible a los ojos y está detrás, para decirles que si los pensamientos se encarnarán harían bien en ser prudentes antes de pensar como piensan e idear esos monstruos que la razón a veces crea.
Ese espejo tiene la propiedad de REFLEXIONAR porque “los espejos harían bien en reflexionar antes de devolvernos las imágenes”
¿Conseguirá el espejo, volverá al mundo real con él y si vuelve qué le pasará?
El final en la obra LAS AVENTURAS FILOSÓFICAS DE TONI TONEL.



“Una persona con un espejo en la mano puede llegar a ser el tipo más peligroso del mundo.
Esta es la primera vez que le cuento a alguien un secreto, mi secreto, el secreto de los pensamientos perdidos.
Y os lo cuento porque ese secreto le afecta a todo nuestro mundo real y porque al contároslo estoy pidiéndoos ayuda para que, entre todos, pequeños y mayores, ricos y pobres, ignorantes y sabios, podamos echarle una mano a un mundo al lado del nuestro, un mundo no real pero que existe, un mundo donde miles y miles de seres habitan sin que vosotros sepáis de su existencia.
Disculpad mi tono de misterio pero es que no sé cómo deciros lo que os voy a decir, no sé qué palabras emplear, no sé cómo expresarme sin que me califiquéis, como hicisteis hace años con el Chico del Tonel, como habéis hecho hace poco con el Hombre del Espejo, sin que me califiquéis de loco, chiflado o estrambótico. Aunque parezca increíble lo que os voy a contar, no lo es, os lo aseguro, pero como sé que necesitáis pruebas para creéroslo -entre otras cosas porque yo también necesité esas pruebas-, como ahora ya las he conseguido, estoy en condiciones de comenzar el relato de la más extraña aventura que jamás haya llegado a vuestros oídos.
Una aventura de la cual vosotros, sin saberlo, sois los protagonistas. Porque el mundo del que os voy a hablar y que luego, si queréis, podréis visitar, es un lugar lejano y a la vez cercano, es un lugar que conocéis muy bien pero a la vez no habéis oído jamás hablar de él, es un lugar con el que todos los días convivís pero a la vez nunca habéis visto, es un lugar que es y que no es al mismo tiempo.
En ese lugar, sí, preparaos para lo que os voy a decir y que después os explicaré, en ese lugar están todos vuestros hijos, hijos que tenéis pero que no conocéis, hijos de niños y de niñas y de hombres y de mujeres(incluso de las que no pueden tener hijos), hijos de viejecitos y de viejecitas, hijos de todos y cada uno de los seres humanos que habitáis en el mundo real.
Si no hubiese sido por un chico raro que llevaba un tonel, yo tampoco hubiese conocido ese lugar donde todas esas criaturas vuestras viven esperando que algún día vayáis a conocerlas.
Y ese algún día es ahora. Este es el momento, después de que accedáis al mayor de los secretos, de visitar al país de los hijos desaparecidos.
Si después de oírme no hacéis nada, si permanecéis como hasta ahora con los brazos cruzados, todos ellos se morirán, se morirán para siempre, y, cuando vuestros hijos, esos hijos no nacidos en el mundo real pero que existen en ese otro mundo, cuando esas criaturas desaparezcan quizá, es un suponer, nuestro mundo, sin nada en que apoyarse, se desmoronará como un castillo de naipes. Si a pesar de las pruebas que voy a traeros no me creéis y os parece descabellada mi historia, si después de leer estas páginas desesperadas seguís a lo vuestro, sin inmutaros, sabed que pase lo que pase a partir de ahora en vuestro mundo real será el resultado de vuestra culpa, el resultado de vuestra ceguera.”