jueves, 7 de julio de 2011

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL TIENEN MUCHAS CAPACIDADES

Estimados amigos, he aquí un breve RESUMEN de mi ultimo libro que trata sobre los potencialidades de las personas con discapacidad intelectual. Espero que os resulte de interés. El libro lo podeis encontrar en la EDITORIAL PIRAMIDE, COLECCIÓN OJOS SOLARES Y SE TITULA "PENSAMIENTO LIBRE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL".
http://www.edicionespiramide.es/cgigeneral/fichares.pl?codigo_comercial=266016&id_sello_VisualizarDatos=02&id_sello_editorial_web=02


INDICE del libro

I.- A MANERA DE PRÓLOGO PARA EDUCADORES Y PERSONAS DE APOYO QUE TRABAJEN EL EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
II.- DIARIO DE XIMO
III.- UNIDADES DIDACTICAS
IV.- APÉNDICES.
1.- PIENSO LUEGO SOY UNO MÁS.
2.- REFLEXIONES FILÓSOFICAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
3.- MI PROPIA EXPERIENCIA VITAL COMO EDUCADOR.


PARA EDUCADORES Y PERSONAS DE APOYO QUE TRABAJEN EN EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Un hombre con muy buenas intenciones observa a un pajarillo, un gorrión, al lado de una charca, cerca de una fábrica llena de contaminantes, con gatos cercanos y un niño con un tirachinas molestando a los pájaros.
Apenado por la situación del pajarillo razona así: ¡pobrecito!, iré a por mi viejo cazamariposas, cazaré al pajarillo y lo cuidaré en mi casa para que nunca le pase nada.En efecto, dicho y hecho. Coge al pájaro se lo lleva a su casa, lo cuida con amor y un buen día ¡¡¡ se muere!!! El hombre, defraudado, le dice: desagradecido, ahora te pasa esto con todo lo que yo he hecho por ti.

El Programa de Pensamiento Libre para Personas con Discapacidad Intelectual que tienes entre tus manos hace suya esa sencilla parábola que nos habla fundamentalmente de nuestras actitudes ante las personas con discapacidad, unas actitudes paternalistas, llenas de buenas intenciones pero cargadas de terribles consecuencias, a saber, incapacitar más al individuo para enfrentarse al reto de la Autonomía y la Independencia.
El espíritu del Movimiento de Autogestores, al que va dirigido el programa, promueve la consideración del individuo como sujeto pensante lleno de capacidades y potencialidades que nosotros debemos Apoyar Y NO SÓLO UN INDIVIDUO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Actualmente, en la Asociación FEAPS, la Federación de Asociaciones que trabaja con las Personas con Discapacidad Intelectual, se coordina de una manera directa el buen desarrollo del Programa de Autogestores, personas con discapacidad intelectual que tienden a la autonomía y que, por qué no en un futuro, podrían conseguir su propia INDEPENDENCIA vital.
Este Programa, en todo momento, ha sido experimentado y aplicado en este contexto del Movimiento de Autogestores, sobre todo en la Comunidad Valenciana, desde donde se pretende dar a conocer a otras comunidades autónomas. Sólo en esta comunidad FEAPS reúne a más de 50 entidades, 7000 socios, 6000 usuarios con 120 centros distribuidos por toda la Comunidad y más de 600 educadores. A nivel nacional, estas cifras aumentan considerablemente.
El Movimiento de Autogestores reúne a personas con discapacidad de todo el país, todos ellos mayores de edad y, como antes dije, que requieran menos intensidad en los apoyos. Todos ellos se reúnen periódicamente para hablar de sus intereses, formarse, desarrollara habilidades sociales, ganar en toma de decisiones individuales, sin actitudes paternalistas y en todo momento pensando que el protagonista del propio aprendizaje es el autogestor.

Este Programa que tienes en tus manos pretende ser un recurso más para la tarea de hacer del otro un ser humano capaz de PENSAR acerca de su vida, de sus deseos, de sus emociones y de sus valores. El Programa se suma a ese empeño global de muchos educadores para formar de una manera integral la persona con discapacidad, al autogestor promoviendo su CALIDAD DE VIDA y fijándose más en lo que poseen que en lo que les falta. Se enmarca dentro del campo de las HABILIDADES COGNITIVAS y confío en que sea una buena herramienta para trabajar no sólo las Habilidades Sociales (imprescindibles para su inclusión en la comunidad) sino sus POTENCIALIDADES DE PENSAMIENTO.
El Programa se basa en mi propia experiencia como Colaborador en un Centro Ocupacional y toma como base el Diario de una Persona con Discapacidad (un diario reelaborado didácticamente) para a partir de ahí acompañar a la persona con discapacidad, al autogestor en el Taller, un espacio de reflexión donde la persona se sienta dueña de su pensamiento como sujeto activo y no un mero sujeto pasivo que debe ser enseñado por otro que sabe más que él.
El Programa, aunque se enmarca en los intentos de Formación y Educación de la persona con discapacidad huye de la tradicional formación académica fuente de pesares y fracasos para el individuo.
La Introducción General te ayudará a entender los presupuestos metodológicos del Programa pero lo importante es el DESARROLLO, la cantidad de ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE POTENCIALIDADES y el METODO EMPLEADO que toma como punto de partida las PREGUNTAS DE LA PERSONA y no las respuestas que se espera que le debemos dar.
Mi lema, mi divida educativa toma como punto de partida la máxima socrática que considera la mente, de ellos y de cualquiera, NO COMO UN JARRÓN QUE HAYA QUE LLENAR DE CONOCIMEINTOS SINO COMO UN LEÑO QUE HAY QUE ENCENDER para que él solo, dueño de su mente, pueda ATREVERSE A…PENSAR POR SI MISMO.

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