viernes, 11 de septiembre de 2015

AUTORES A TRATAR EN LA ASIGNATURA


TEMARIO DE LAS P.A.U.: LISTADO DE AUTORES,
LECTURAS Y CAMPOS TEMÁTICOS 

He aquí la lista de autores oficiales. En nuestro IES hemos elegido los tres autores que están en color rojo: PLATON, DESCARTES Y KANT.

PLATÓN

La República, lectura parcial del Libro VI (&&18-21, desde 506 )
y del Libro VII (&&1-5, hasta 521 )
1. Dualismo epistemológico.
2. Dualismo ontológico. La teoría de las Ideas y la Idea de Bien.
3. Dualismo antropológico. Teoría de la reminiscencia.
4. Ética platónica. El intelectualismo moral.
5. Teoría de la educación. Matemáticas y Dialéctica.
6. Teoría del Estado justo y del filósofo gobernante.

ARISTÓTELES
Ética a Nicómaco, Libro II
1. Felicidad, bien y virtud.
2. Las excelencias del carácter o “virtudes éticas” y su relación con las “virtudes
dianoéticas”.
3. La finalidad práctica de la “Ética a Nicómaco”: acción, hábito y carácter.
4. La relación entre las excelencias del carácter y el placer: la educación de las
inclinaciones.
5. El modelo moral: el hombre excelente.
6. Las excelencias del carácter como términos medios: la individualización de la
excelencia.

TOMÁS DE AQUINO
Summa theologica, I-II, q. 94, artículos 1 a 6
1. El método escolástico en filosofía: la cuestión disputada.
2. Las fuentes clásicas de la ley natural.
3. Esencia y contenido de la ley natural en Tomás de Aquino.
4. Caracteres de la ley natural: universalidad, inmutabilidad e indelebilidad.
5. La ley natural tomista y el iusnaturalismo.

DESCARTES
Discurso del método, Partes I-II-III-IV
1. El método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica y criterio de
verdad.
2. Concepto de idea en Descartes y sus tipos.
3. Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos. Argumentos demostrativos de la
existencia de Dios y del mundo.
4. Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad.
5. Moral provisional.

KANT
Crítica de la Razón Pura, Prólogo a la 2a ed., desde el inicio (B VII) hasta «...y la filosofía
en filodoxia» (B XXXVII)
1. Análisis trascendental del conocimiento científico.
1.1. Condiciones del conocimiento científico.
1.2. Concepción trascendental del a priori.
1.3. El giro copernicano.
2. Crítica trascendental de la metafísica.
2.1. La distinción entre fenómeno y noúmeno.
2.2. Sentido negativo de la crítica: limitación del uso teórico de la razón a los
fenómenos.
2.3. Sentido positivo de la crítica: defensa del uso práctico de la razón.
2.4. Metafísica, crítica e ilustración.

NIETZSCHE
Crepúsculo de los ídolos: «El problema de Sócrates», «La “razón” en la filosofía», «Cómo el
“mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula», «La moral como
contranaturaleza» y «Los “mejoradores” de la humanidad»
1. «El Crepúsculo de los ídolos»: crítica de la cultura occidental.
1.1. Crítica de la moral y de la religión.
1.2. Crítica del concepto de Dios. El nihilismo.
1.3. El vitalismo. La voluntad de poder y el superhombre.
2. «Cómo se filosofa a martillazos»: crítica de la filosofía.
2.1. Crítica de la racionalidad decadente.
2.2. Ser y devenir. Apariencia y realidad o "verdad".
2.3. Crítica del mundo metafísico.

S. DE BEAUVOIR
El Segundo Sexo, Introducción y Conclusión
1. Hermenéutica propia del existencialismo de Beauvoir.
1.1. Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo: la mujer como la
“Otra” en la sociedad patriarcal.
1.2. Concepto de “sujeto situado”.
1.3. Método regresivo-progresivo en el análisis de la condición femenina.
2. Problematización de la categoría “mujer”.
3. El factor cultural como factor decisivo en el análisis de las causas de la opresión de la
mujer.
4. Educación y evolución colectivas para conseguir la autonomía de las mujeres y la
reciprocidad de las relaciones entre hombres y mujeres.

ORTEGA Y GASSET
Meditación de la técnica
1. Saber científico, saber universitario y saber técnico.
2. Sentido, límites, ventajas e inconvenientes de la técnica.
3. Perfiles de la técnica: a) estar y bienestar; b) la técnica como producción de lo
superfluo; c) la técnica como ahorro del esfuerzo.
4. Naturaleza y vida: a) vida natural, vida inventada; b) naturaleza, mundo, circunstancia; c)
proyecto de vida. Raciovitalismo. Perspectivismo.
5. Ocio y negocio: la técnica, el hacerse a sí mismo y estilos de ser humano.
6. Las cosas y su ser: pre-cosa, cosa, instrumento, animal, ser humano.
7. Los estadios de la técnica: técnica del azar, del artesano y del técnico.
8. Tecnicismo antiguo y moderno.

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