martes, 20 de octubre de 2015

Apuntes sobre Platón


TEORÍA DE LAS IDEAS

Antes de abordar en sí una de las teorías más importantes de la historia del pensamiento, nos preguntaremos por qué Platón acudió a esta teoría, qué pretendía con ella. Tres al menos fueron los motivos.
1º MOTIVO ÉTICO.
Ante preguntas como ¿qué es la justicia?, los sofistas respondían: como el hombre es la medida de todas las cosas, a mí me parecerá una cosa y a ti otra; sobre la justicia no hay definición, hay opiniones. Y así con las demás virtudes.
Sócrates, por su parte, buscaba detrás de las acciones, palabras o actitudes justas la propiedad común que hace atodas ser justas... y descubrió el concepto de justicia. De la justicia, como de cualquier virtud se puede dar una definición válida siempre.
Platón da un paso más y descubre que todavía más allá de los conceptos existen, como realidades, las IDEAS.
2º MOTIVO FILOSÓFICO
La verdad necesita para existir objetividad y necesidad. Sin esas dos condiciones no se podrían dar definiciones válidas y para siempre. Las cosas que vemos a nuestro alrededor no cumplen esas condiciones, pues como pensaba Heráclito, dando crédito a nuestros sentidos, las vemos en constante devenir como el fuego.
La filosofía en su búsqueda de la verdad necesita realidades permanentes, que descubre la razón. Esas realidades objetivas y permanentes, que siempre son (Parménides), son las IDEAS.
3º MOTIVO POLÍTICO
¿Por dónde deben orientarde los buenos gobernantes? Por IDEALES, respondería Platón, que valgan para siempre. Por VALORES ABSOLUTOS no sujetos a opinión, moda o cambio. Esos ideales o valores son siempre IDEAS como el Bien, la Justicia etc
Dividiremos el estufio de su teoría en tres grandes apartados:
I. ONTOLOGÍA.
II. EPISTEMOLOGÍA
III. ANTROPOLOGÍA

I. ONTOLOGÍA O TEORÍA DEL SER.
DUALISMO ONTOLÓGICO.
He aquí su doctrina: detrás de lo opinable, lo variable y cambiante, detrás de las apariencias de este mundo sensible, existe otro mundo siempre igual a sí mismo, que no cambia ni envejece: el mundo de las Ideas.
La soprendente aventura en la que Platónn se mete le lleva a admitir: primero, Ideas de cualidades morales y políticas, luego Ideas matemáticas y finalmente Ideas de cosas.
Detrás de, por ejemplo, las cosas bellas existe la BELLEZA en sí; detrás de las cosas justas la JUSTICIA en sí; detras de los hombres el HOMBRE en sí...
Platón duplica el mundo: existe este mundo de cosas (más bien casi cosas) sensibles y además, separado, el otro mundo de cosas plenas o mundo de las Ideas.
¿Cómo surgió el mundo? Fue el DEMIURGO un dios Hacedor, inferior a las Ideas, quien tomando como modelos a éstas, modeló las cosas de este mundo. La imperfección de las copias no se debe ni a las Ideas ni al Demiurgo, sino a la materia imperfecta. El Demiurgo, del caos de la materia sacó el cosmos: hizo los cielos o los cuerpos bellos pero no pudo plasmar en ellos la Belleza total...

II. EPISTEMOLOGÍA. GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCER.

1. El término EPISTEME en Platón se contrapone al término DOXA. Ambos se refieren a los niveles de conocimiento.
El termino doxa significa opinión y se refiere al mundo real, al mundo de las sombras, de lo opinable, un mundo donde no existe la Verdad y todo se rige por los sentidos; nada podemos conocer en el mundo real porque nada es; somos los prisioneros de la caverna que se limitan a opinar de lo que ven, sin saber nada, sin tener un verdadero conocimiento.
El verdadero conocimiento es el de la episteme, es decir, la ciencia del
conocimiento. La episteme es la ciencia de la Verdad. Y la Verdad para Platón son las Ideas. Una Idea (eidos) es lo visto a través de una intuición pura por el entendimiento, llamado también por Platón ojo del alma.
De ahí que para Platón las Ideas no sean algo subjetivo del orden de tengo una idea o se me ocurre una idea sino todo lo contrario: la Idea es el objeto que está frente al entendimiento. En terminología filosófica diríamos: la teoría del conocimiento platónica no es subjetivista sino objetivista ya que en el hecho de conocer es más importante el objeto conocido que el sujeto cognoscente.

2. Ahora bien, si las Ideas están separadas en otro mundo y el hombre está en éste, ¿cómo se pueden conocer?

2.1.La teoría principal es conocida comoTEORÍA DE LA REMINISCENCIA o RECUERDO donde Platón nos dice que saber o conocer es recordar. Mediante el recuerdo el alma recupera las Ideas que contempló en su preexistencia en el Mundo Inteligible y que al nacer quedan olvidadas por el hecho de estar metidos en un cuerpo. Así pues, el verdadero conocimiento es un proceso de descubrimiento de lo que ya hemos sido.( Leer el Mito del Auriga)
2.2. ¿Qué método utilizaremos para llegar al verdadero conocimiento? La DIALÉCTICA. Este término tiene en el autor un significado polisémico. Puede significar:
a) El método de las preguntas y las respuestas (diá-logos) para alcanzar la verdad. Está inspirado en la mayeútica de Sócrates. El diálogo es un arte para evocar o alcanzar las Ideas.
b) La ciencia o conocimiento supremo, es decir, la misma filosofía.
c) La ascensión, la peregrinación o viaje que hace el alma desde el mundo visible -desde la caverna- hasta la cumbre o el Mundo Ideal, concretamente hasta la Idea de Bien (Sol) fundamento de todo.
d) El proceso dialéctico es también un proceso de purificación o catársis, es decir, de liberación del alma de las cadenas que la oprimen. La purificación es una preparación del alma para la muerte. Esa muerte que no es más que un trámite para acceder a la contemplación de la Verdad plena.

2.3. Platón propone otros métodos para acceder al preciado Mundo de las Ideas.
a) Métodos Auxiliares: ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, ASTRONOMÍA y MÚSICA son disciplinas cuyos objetos están cercanos a las Ideas aunque todavía espos objetos necesiten ser representados. En su proceso educativo serán disciplinas imprescindibles.
b) EROS o AMOR PLATÓNICO
Eros, según El Banquete, es hijo de Poros y Penia, de una mendiga y de un borracho. El amor es siempre deseo de lo Absoluto. El Amor no es divino porque anhela lo que la falta. Es un intermedio entre los dioses y los hombres. Por eso el amor es filósofo, no es sabio ni es ignorante, desea lo que no tiene. El amor es un pasión que comienza por la belleza de los cuerpos hasta elevarse a la belleza de las alma, a saber, a la Belleza en sí.
Y la Belleza y la Verdad son dos Ideas del Mundo Inteligible.

III. ANTROPOLOGÍA

TEORÍA DEL ALMA.

1.1. INTRODUCCIÓN
El hombre es, a semejanza de los dos mundos, dual en su composición. Tiene cuerpo y tiene alma, dos realidades distintas unidas provisionalmente. Cuerpo y alma difieren por su naturaleza y origen: el cuerpo es material, pertenece al mundo sensible y su naturaleza es perecer; el alma es espiritual, procede del Mundo de las Ideas y su destino está allí. El cuerpo es mortal. El soma (cuerpo) es sema (sepulcro, tumba, cárcel) del alma, caída en él. ( Ver Mito del Tronco Alado)
Lo propio del alma no es, pues, estar junto al cuerpo. Su lugar natural es el Mundo de las Ideas. Su anhelo, su eros, es volver a su lugar de origen, desatarse de los lazos de la caverna.

1.2. PARTES DEL ALMA.
El alma para Platón tiene una composición tripartita: existe un alma RACIONAL, IRASCIBLE Y CONCUPISCIBLE.
La parte RACIONAL es el cochero en el mito del Tronco Alado. Es la más noble y elevada, pues su actividad consiste en conocer directamente las Ideas y dirigir y guiar a las otras dos. Es inmortal: ha existido y existirá siempre. ¿Cuáles son los argumentos platónicos para demostrar esta inmortalidad?
a) Si conocer es recordar... hay que presuponer la pre- existencia del alma.
b) Si el alma es un principio vital participa de la vida y no de la muerte.
c) Si el alma muriera lo justo y lo injusto quedarían sin recompensa.
La parte IRASCIBLE está representada por el caballo blanco, bueno, hermoso y dócil. Simboliza el valor y la voluntad.
La parte CONCUPISCIBLE está representada por el caballo negro, malo, feo y difícil de guiar. Simboliza la pasión sensible e inmoderada.

IV. POLÍTICA
Esa sociedad justa y virtuosa que diseña Platón en La República es aquella en la que mandan los mejores, los aristoi, es decir, los filósofos.
El mejor sistema es la ARISTOCRACIA, es decir, el gobierno de los mejores, es decir, los que han visto las Ideas. El término aristocracia no está utilizado aquí en su sentido moderno de nobleza de sangre sino en el sentido filosófico de un posible gobierno de personas buenas y sabias que han accedido al Mundo de las Ideas.
La sociedad ideal o perfecta, pues, está basada en la aristocracia, en la que gobiernan los mejores, educados bajo el sistema platónico, cumpliando cada estamento o clase social los fines que le son propios. Ahí es donde reside la justicia verdadera. No obstante, a causa de aconteceres fortuitos, se producen desequilibrios que llevan a una sucesiva degeneración de los regímenes políticos. Los desequilibrios se producen cuando una clase social usurpa las funciones de la clase gobernante, de tal manera que gobiernan el alma irascible, a saber, los guerreros (el ejército); a este golpe de estado lo denomina Platón TIMOCRACIA. Otra degeneración es el gobierno de los que tienen el poder económico o lo buscan, es la OLIGARQUÍA. Otra degeneración posterior es cuando el gobierno pretende estar en manos de todos, en manos del pueblo; es la DEMOCRACIA, sistema criticado por el autor y defendido por los sofistas. El peor sistema es la TIRANÍA, surgido del caos imperante en una democracia; se basa en la voluntad y capricho de uno solo.
En el cuadro siguiente aparece un resumen del análisis que hace el autor de los sistemas políticos:
V. EDUCACIÓN.
La educación es el único método para ser el mejor, para llegar a ser gobernante, para conocer el Mundo de las Ideas. Platón diseña todo un sistema educactivo desde la infancia hasta la madurez que podría calificarse como el manual del buen filósofo y buen gobernante.
La secuencia de contenidos docentes se iniciará hacia los veinte años, después de que los jóvenes que hayan sido elegidos tras haber sido observados en su educación tradicional basada en la MÚSICA y la GIMNÁSTICA. Los conocimientos para los aspirantes a futuros gobernantes se inician con una sinopsis de todo lo estudiado anteriormente para pasar luego al estudio de las MATEMÁTICAS (ARITMÉTICA, GEOMETRÍA,CÁLCULO) y ASTRONOMÍA. Así hasta los treinta años de edad.
En cada uno de los grados de ascenso en el conocimiento lo que menos tiene que interesar es la practica para lo que cada uno de los saberes particulares pueda servir porque en el proceso educativo lo que se busca es el entrenamiento en la generalización y la ampliación del pensamiento abstracto y globalizador que permita acceder al mundo de las esencias.
A partir de los treinta años y por un periodo de cinco más, los que han ido pasando las pruebas se inician en el conocimiento de la DIALÉCTICA.
Aquí terminará la vida de estudio pero no la misión para la que han sido preparados, pues a partir de ese momento deben regresar al mundo y empezar a ocuparse de puestos de gobierno, cada vez más importantes aunque empezarán desempeñando tareas secundarias. A la edad de cincuenta años ya estarán preparados para gobernar, serán los aristoi, los mejores, los filósofos. Y podrán también enseñar a los demás lo que han aprendido.




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